domingo, 12 de septiembre de 2010

Orígenes

Este blog nació hace algunos meses y no ha tenido hasta la fecha ninguna entrada. Quizás debo contar un poco cuál es la razón de su creación.

Empieza la historia como un ejercicio de observación iniciado hace algunos años, debido a mi transitar semanal por los 100 primeros kilómetros al sur de Lima, cuando el paisaje empezó a desaparecer detrás de los paneles que prometían toda clase de felicidad......desde la bebida más solicitada hasta el premio de departamentos y autos, si consumía algun servicio. Conforme pasaron los años, la invasión visual ha ido incrementándose con agresividad y osadía....cada vez más grandes, cada vez más tridimensionales y cada vez más absurdos. No puedo menos que recordar la serie de los "hombres colgados" que presentaba una compañía de seguros.......
El material gráfico que he ido registrando está en proceso de búsqueda, ordenamiento y clasificación.......y como todo lo que se quiere hacer no siempre se puede, pasará algún tiempo antes de que logre presentarlo decentemente.

Busqué una máquina de fotos que me permitiera registrar los paneles sin necesidad de bajarme de la camioneta.......muchas veces viajo sola y no resulta muy seguro hacerlo. Mi guerrera Panasonic con 12x de optical zoom y peso pluma, nunca me ha fallado, ni cuando bajamos a tomar una foto de unos amigos con el solitario chinche rojo de Claro en las pampas del Cerro de la Virgen y se me cayó en la carretera. Ya verán sus imágenes.

Regresando al tema principal, mi curiosidad por el registro de los paneles se centra en desarrollar la hipótesis de si a través del tiempo la publicidad globalizada de marcas transnacionales terminará por influir en la publicidad local de actividades regionales. Por ejemplo, cuánto de las imágenes de las marcas cerveceras o de helados, ha influído en la comunicación visual de los helados de higos o de lúcuma de Chilca? Hasta ahora el marciano de los helados OVNI se mantiene impertérrito como jalador de su negocio y no ha sido desplazado por una modelo en tanga.

Y el nombre del blog? Carapulcra y sopaseca es el combinado típico con que los Asianos agasajan a los comensales en las fiestas patronales. Plato que preparan con las donaciones de propios e invitados, desde una bolsa de fideos hasta un toro para el almuerzo de camaradería.
Se mantendrá la comunicación visual local inalterable como se mantienen los platos típicos en cada zona? Hoy termina Mistura y allí tenemos un ejemplo de lo expresado.......caminan juntos la gastronomía fusión con la regional.

3 comentarios:

  1. Hola Gabriela, voy a ser el primero en comentar yeeee.
    Me encanta la idea de que saques a la luz las opiniones de la sobrecarga de publicidad y la transformación del entorno urbano, que en el caso de los paneles del sur crean unas paredes que nos tapan la vista de la naturaleza. El dicho "salir de la ciudad ya no existe" pues la publicidad te sigue a donde vayas y caso curioso: Es inversamente proporcional que mientras mas te quieres alejar de la urbe más grandes son los anuncios.

    Felicitaciones Gabriela, te seguiré con mucho entusiasmo en el blog. Y ya sube esas fotos que me mata la curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos los helados OVNI! El boca a boca es más efectivo, o en cualquier caso, real, rico y enriquecedor, que la publicidad mainstream. Por eso la publicidad tiene la obligación de buscar otros medios. Como en todo, viva la originalidad!

    ResponderEliminar
  3. vieja chupasangre!!! la pseudooligarquia haciendo uso del arte para ganar dinero!! no le basta a esta vieja bruja el destruir lo que el arte puede crear para llamarse "artista" y lo que es , es simplemente una mercader que busca lucrar con el proyecto de otros y ni que hablar del debil mental de su primogenito guissepe medriocre sujeto que se autodenomina "artista" por que como todo niño engreido le parece LOCO ese titulo, infelices llos hipocritas que a espaldas de estos buitres (la vieja y el tarado hijo) hablan pestes a sus espaldas pero no tiene las agallas suficientes para decirles las cosas en la cara,,, ilusos sigan recibiendo la adulación de quienes pretenden limosnas....

    ResponderEliminar